Estudio de caso: Proyecto Idelect de medición eólica y solar en Colombia

Siete mástiles de medición del viento solar y la campaña en Colombia

La importante capacidad de energía renovable en Colombia, especialmente la energía eólica y solar, sin explotar. En la actualidad la energía hidroeléctrica es una fuente nacional de energía muy importante. Con el fin de complementar las variaciones estacionales de la energía hidroeléctrica, la energía eólica y solar se vuelve más importante.

El régimen de vientos en Colombia está entre los mejores de Sudamérica. Las regiones costeras del norte de Colombia han sido clasificadas con la Clase 7 del viento. La única región de América Latina con tal alta potencia viento en esta clasificación es la región de la Patagonia de Chile y Argentina.

Debido a su ubicación en la zona ecuatorial Colombia tiene enormes recursos de energía solar. Los sistemas solares son muy adecuados para las instalaciones en zonas rurales, donde las demandas de energía son los más extendidos y las conexiones a la red suelen ser costosas.

El proyecto con el INSTITUTO DE PLANIFICACIÓN Y PROMOCION DE SOLUCIONES ENERGETICAS (IPSE) es la primera campaña de medición para Ammonit y su socio local Idelect Ltda en Colombia.

El proyecto consta de 8 mástiles: 2 mástiles de (30 metros) para medición la energía eólica y solar y seis mástiles se reunieron de 10 metros para la medición solar. La instalación comenzó a principios de 2011 en Nazaret, Isla Fuerte y Titumate y Puerto Estrella.

Debido a las condiciones climáticas y topográficas de los instrumentos de medición deben ser robustos, fiables y requieren muy poco mantenimiento. Ammonit ofrece sensores y equipos adecuados para cumplir estos requisitos. Los sistemas de medición del viento solar y están equipados con:

Con el fin de controlar la medición de datos, IPSE utiliza AmmonitOR (Ammonit Reporte en Línea) para archivar, controlar y visualizar los datos de medición recogidos por los registradores de datos instalados Ammonit.

IPSE pueden configurar fácilmente filtros para observar las mediciones, es decir la temperatura mínima, o la velocidad mínima del viento. Si cualquier condición de filtrado se aplica, AmmonitOR enviará automáticamente un correo electrónico a IPSE. De esta manera se garantiza mediciones fiables y en caso de cualquier problema emergente, el operador puede reaccionar rápidamente.

Una vez que la campaña de medición se completa los datos recogidos serán analizados en los estudios de factibilidad.

Equipos de energía solar